Declaración de Jóvenes para la Desmilitarización 2016

“El mundo está sobre armado y la paz carece de fondos suficientes. De acuerdo con SIPRI, el gasto militar mundial ascendió a casi 1,7 billones de dólares en 2015, de los cuales la OTAN en su conjunto representa más de la mitad. Durante los próximos años billones de dólares serán invertidos en la modernización de las armas nucleares. Los entes militares están tomando cada vez más recursos en el nombre de la paz, la seguridad y la libertad. Sin embargo, éstos son precisamente los conceptos que no pueden ser alcanzados por vías militares. De hecho, la actividad militar daña activamente los esfuerzos por la paz. Estos recursos deben ser utilizados para proporcionar a los seres humanos con una vida decente, y proporcionar a los jóvenes con educación y un futuro habitable. En muchos sentidos, el mundo en que vivimos es injusto e inhumano, en especial para los jóvenes. El modelo de sociedad se establece en el crecimiento económico ilimitado, el agotamiento de los recursos naturales, el predominio del capital, estructuras de dominación, el patriarcado, la competencia, la violencia, la confrontación, el conflicto y la guerra. El capitalismo y el militarismo se refuerzan a sí mismos mientras contribuyen a la destrucción de los fundamentos de la vida humana. Esto tiene un impacto significativo y duradero en los jóvenes, en nuestras vidas y nuestro futuro. Debemos transformar nuestras actividades y estructuras sociales para crear un mundo sostenible y pacífico.

Los jóvenes son un objetivo militar en las escuelas y universidades, en las esferas religiosas y otros entornos sociales. El servicio militar obligatorio, todavía existe en numerosos países de todo el mundo y este propaga valores violentos y patriarcales. La militarización conduce a la radicalización y las relaciones desiguales de poder dentro de la sociedad. Queremos abolir el complejo militar, el cual perpetúa una cultura global violenta y desigual en todos los campos. Los jóvenes deben desarrollarse y socializar con valores basados en los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y la solidaridad entre las personas.

Nosotros, los participantes en el Encuentro de Jóvenes IPB, activamente llamamos y nos esforzamos por la paz y un futuro justo. Creemos que la justicia y la paz sólo son alcanzables tras la abolición del militarismo y el sistema capitalista en el que vivimos. Tenemos que confrontar ambos y desarrollar nuevos sistemas basados en la paz, los derechos humanos, la igualdad de género, la cooperación y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, exigimos la desmilitarización completa y pasos de transformación hacia una sociedad más humana. Llamamos a la promoción de una cultura de paz, a través de  educación formal e informal. Una educación que promueva el conocimiento intercultural, el intercambio de narrativas y la igualdad de género. Apoyaremos aquellas organizaciones, estructuras y actividades que implementan este tipo de formación para los jóvenes. Abogamos por la inclusión y participación activa de jóvenes en el proceso de formación de un futuro sostenible. Incrementaremos la cooperación, solidaridad, acciones y la discusión sobre temas de la guerra, la paz y la transformación de nuestra sociedad.
Hoy creamos una red juvenil bajo la cobertura de la Oficina Internacional de Paz,  con el primer objetivo de convocar una conferencia mundial sobre  juventud,  desmilitarización y transformación en 2018. “Los que aman la paz deben aprender a organizarse tan efectivamente como los que aman la guerra” 4; una conferencia mundial es el próximo gran paso para alcanzar nuestros objetivos de una sociedad transformada. Vamos a facilitar un proceso abierto y participativo. Llamamos a todos los actores, individuos, grupos y organizaciones a unirse a nosotros y participar en la red de jóvenes del IPB. Los jóvenes representan más de la mitad de la población mundial y realmente creemos en la paz, la no violencia y la igualdad. Vamos a encontrar enfoques prácticos para la construcción sana, el funcionamiento y las sociedades sostenibles que promuevan la paz, la convivencia y la igualdad en todo el mundo. Hay un futuro sin guerras, las balas y armas. Un futuro con más humanidad, solidaridad, justicia e igualdad.

Berlín, 2 de Octubre 2016

Nota: La declaración refleja los debates y reflexiones alcanzadas durante las conferencias y talleres que tuvieron lugar en el Congreso del IPB Disarm! For a Climate of Peace – Creating an Action Agenda”. Será tomada como el punto de partida para futuras decisiones, reformas y líneas de acción en la declaración y tras ella.